Rbayaschong’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

El poder del perdón

Reconciliarnos con quienes nos han lastimado y con nosotros mismos es una puerta hacia la paz interior.

El perdón parece uno de los conceptos más difíciles de experimentar, básicamente por que es un término mal entendido. Muchas veces no perdonamos porque creemos que el perdón contribuye a la injusticia y si perdonamos nos volveran a herir, aprovechándose de «nuestra nobleza».

Pero, porque motivos valdría la pena perdonar? solo por una cuestión religiosa, por puro altruismo?. En un mundo que es sumamente cruel, hay algún asunto que sea imposible de disculpar?.

La información es rica y variada al respecto. Expertos se han dedicado a estudiar el perdón como una ciencia y han descubierto algunas cuestiones verdaderamente sorprendentes. Para conocerlo y dominarlo debemos saber de que está construido el perdón, que es y que no es este sentimiento transformador.

Especialistas aclaran que el perdón no es aceptar la crueldad, olvidar que algo doloroso ha sucedido, ni excusar el mal comportamiento, tampoco implica la reconciliación con el ofensor, «el perdón es para usted y no para quien lo ofendió».

Perdonando, reconocemos que nada se puede hacer por el pasado, pero permite liberarnos de el. El perdón sirve para descansar y no quiere decir que el «agresor se saldrá con la suya» ni aceptar algo injusto, significa no sufrir eternamente por esa ofensa o agresión.

Ademas de la salud espiritual, existen varias pruebas de que dejar atrás la hostilidad protege la salud física. y no es una metáfora, estudios realizados han demostrado que aprender a perdonar puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón en individuos de edad media.

Perdonar no es olvidar ni permanecer en el error, por el contrario es empezar de nuevo, con la experiencia adquirida, sin rencores y confundiendo la posibilidades del presente. Al igual que el amor, el perdón no es algo que se entrega a los demás, sino un regalo vital para nosotros mismos.

No comments yet»

Deja un comentario